Yesqueros para todo

(por J.A. Galiana)

El Hongo Yesquero (Formes formentarius),sin duda alguna, su principal importancia,fue el que nuestros ancestros prehistóricos lo utilizaron para transportar el fuego de cueva en cueva, su carne coriácea, lo hace incomestible, pero hace años este yesquero se desecaba, y era utilizado para hacer yescas para encender el fuego, y también se realizaban mechas para encendedores, también es reconocida su acción hemostática, (rápida coagulación de la sangre), pues la textura y quizás su altísimo nivel de taninos, lo hacia indispensable en casi todos los hogares.

La Lengua de Buey (Fistulina hepática) tiene un sabor salado, y si es recogida joven, se pueden realizar varios platos en la cocina, se puede utilizar en crudo para hacer ensaladas, y cortada en filetes, se parece al hígado, y esta considerada un buen comestible.

La Pipa (Ganoderma lucidum), no tiene ningún valor culinario, pues su dureza la hace incomestible, esta seta, tiene la peculiaridad de conservar el fuerte color rojo lacado de su capa exterior, en Japón, se utiliza para decorar centros florales, jardines, y sombreros,
Es una seta que se cultiva en Japón desde hace mucho tiempo, pues se considera todo un símbolo de longevidad y bienestar, utilizándose con frecuencia como regalo de bienvenida, también se utiliza para hacer infusiones porque creen que tiene propiedades digestivas, estimulan el apetito, y ayudan a facilitar el sueño, y sobre todo porque alargan la vida.
Se le conoce como Reishi, las setas de Reishi crecen silvestres sobre troncos en descomposición y los tocones de árboles en las provincias costeras de China, y en las montañas de Europa.
Reishi crece en seis diversos colores, pero la variedad roja es la más comúnmente utilizada y se cultiva comercialmente en Norteamérica, China, Taiwán, Japón, y Corea.

El Schizophyllum commune, carece de valor culinario, aunque se sabe que en algunos pueblos tribales, se utilizo como chicle.

El Políporo azufrado (Laetiporus sulphureus), con algunos polìporos se realizaban pinturas, y concretamente de este se obtenía un color amarillo que era utilizado para teñir tejidos.

El Yesquero radiado (innotus ispidus),se le extraía un bonito color rojizo, que era utilizado para teñir pieles y telas, además de hacerse pintura amarilla con esta seta.

El yesquero de varios colores (Trametes versicolor) no escapa a los decoradores, siendo utilizado en el arte floral, y la realización de centros de mesa, pero sobre todo, se utilizaba para adornar los sombreros de las señoras mas elegantes y poderosas.

El Polìporo de los pinos (Fomitopsis pinicola), es empleada hoy en día en homeopatía, dando remedio a las migrañas, fatiga y vértigos.