Setas y tintes

(por J.A. Galiana)

En otras ocasiones, ya hemos hablado de que de las setas se obtienen tintes, pero después de un exhaustivo estudio, he podido recopilar todas estas setas y el color que de ellas se extrae.
Unas de las mas conocidas y de las cuales se extrae numerosos colores son las setas siguientes: Dermocybe semi-sanguinea, Omphalotus olivascens, Gymnopilus spectabilis, Phaeolus schweinitzii, Dermocybe crocera, y Pisolithus tinctorius.
De todas estas setas, se extraen tintes para tejidos, se secaban las setas, a continuación se molían, y se diluían sobre diversos líquidos, para obtener unos tintes muy vistosos y duraderos, siendo menos utilizadas hoy en día, que son sustituidos por tintes químicos, menos costosos y con los que conseguimos una gama cromática extensa, y siempre la misma coloración.

Del Dermocybe crocera,ó Cortinarius croceus, se extrae una gama amplia de tonos amarillos que van del tono paja al limón fuerte.

Dermocybe semi-sanguinea, consigue una variada tonalidad que va de los anaranjados pasando por rojos, Burdeos, hasta llegar a los morados en todas las tonalidades.

Pisolithus tinctorius, de esta seta que lleva el nombre de su utilización, se extraen tonos que van de los óxidos, pasando por bronces y una amplia gama de dorados.

Phaeolus schweinitzii, esta seta da los matices más vibrantes, las tonalidades castañas, y pudiendo alcanzar el gris

Omphalotus olivascens, produce desde las lavandas, violetas, con una iridiscencia verdosa, grises y una variada tonalidad de olivas.

Gymnopilus spectabilis, de estas setas, se extraen colores con los matices más brillantes, la gama cromática va, de los cremas a las tonalidades amarillas y rubias, pudiendo alcanzar algún gris.