Propiedades nutritivas de 100g de setas

(por J.A. Galiana)

Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico, solo contienen 20 calorias por cada cien gramos, gracias a su alto contenido en agua.

Energia (Kcal)

20

Agua (ml)

90´7

Hidratos de carbono (g)

0´5

Fibra (g)

1´9

Potasio (mg)

470

Yodo (mcg)

10

Fósforo (mg)

115

Vitamina B2 (mcg de Eq.de retinol)

0´31

Vitanina B3 (mcg de Eq. de retinol)

3´5

Folatos (mcg)

23

mcg= microgramos (millonesima parte de un gramos)

Contienen ergoesterol, una sustancia que se encuentra en los tejidos vegetales y que puede transformarse en vitamina D.
Gracias a la acción del sol el ergosterol se convierte en provitamina D2 y el organismo,en concreto el riñon,donde se producen las formas activas de la vitamina D. Favorecen la absorcion de calcio y fósforo, lo que contribuye a la mineralizacion de huesos y dientes.
Las setas presentan buenas cantidades de vitaminas del grupo B. En concreto, destaca su aporte de vitaminas B2 y B3, ademas de ser fuente de algunos minerales como yodo,potasio y fósforo.
La vitamina B2 o riboflaviana se relaciona con la produccion de anticuerpos y de glóbulos rojos,participa en la produccion de energia y el mantenimiento epitelial de las mucosas.
La vitamina B3 o niacina ayuda en el aprovechamiento de los hidratos de carbono,grasas y proteinas,en la produccion de hormonas sexuales y en la sintesis de glucóceno,la principal reserva de energia en forma de hidratos de carbono en el higado y en los
músculos del organismo. Además, juega un papel importantisimo en el crecimiento.
El yodo interviene en los procesos de crecimiento,además de ser un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glandula tiroides, que regula el metabolismo de los humanos.
El potasio es un mineral necesario para la transmision y generacion del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de las celulas.
El fosforo tiene una importante función estructural,porque forma parte de huesos y dientes,y ayuda además en procesos de obtención de energia.