Minimos conocimientos de recolección

(por J.A. Galiana)

El criterio básico para evitar intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas es consumir únicamente aquellas setas que se sabe con toda certeza de que especie son. Si se tiene alguna duda sobre la identificación de una setas, debe rechazarse.
Hay que señalar que son falsas las reglas de carácter general para identificar las setas tóxicas, como por ejemplo la de ingerir un grano de ajo o la de la cuchara de plata. La Amanita Phalloides entre otras, no se detecta con dichas pruebas. Igualmente es falso que las setas comidas por los caracoles, o por otros animales, no sean tóxica las setas, como otras plantas, pueden ser tóxicas para el hombre y no serlo para los caracoles u otros animales.
Cuando se recogen setas deben cogerse únicamente las de especies comestibles conocidas, que se sepan identificar sin ninguna duda.
Hay que coger setas que presenten un buen estado de conservación y dejar las que ya han empezado a descomponderse o que esten florecidas, empapadas de agua o que se hayan helado durante la noche.
La setas deben transportarse en recipientes rígidos y bien aireados, como cestos, para facilitar la regeneración del bosque con las esporas de las setas, nunca en bolsas de plástico, para evitar que se aplasten o que fermenten.
Conviene consumirlas cuanto antes mejor ya que la mayoria se alteran con bastante rapidez. Para conservarlas el mejor lugar es el frigorífico, en el cajón de las verduras.
Es recomendable consumirlas cocidas; algunas setas, comestibles una vez cocidas, pueden ser mortales si se comen crudas.
Dado que algunas setas no son de digestión fácil, es aconsejable consumirlas con moderación, preferentmente como acompañamiento.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que en la recogida de setas, se ha de respetar el bosque, la práctica, por desgracia bastante frecuente, de remover el musgo o la hojarasca, provoca la dessecación del suelo impidiendo que salgan más setas. Tampoco se han de destruir las setas no aprovechables por su mal estado o especies que no se conocen y que, por lo tanto, se ha de tener la prudencia de no cogerlas y por supuesto,no dejar basura en el monte,devemos dejarlo como lo encontramos,y que no se note nuestra presencia en el.

Y... Recordar,todas las setas son comestibles pero algunas solo una vez.