Setas en las antiguas civilizaciones

(por J.A. Galiana)

¿Sabías que? los antiguos egipcios ya comían setas rebozadas en grasa y cocidas en papillote, y que fueron los griegos, Hipócrates concretamente, los que describieron sus propiedades curativas,que los romanos las utilizaban como veneno, y qué ambos pueblos les atribuían un alto valor afrodisíaco,y qué durante la Edad Media eran tema y plato tabú, ¿vete tú a saber porqué? y eso, que el poeta Marcial,decía que "es fácil prescindir del oro, de la plata e incluso del abrigo, pero es más difícil privarse de un plato de setas".
El primer indicio de setas que aparece en la historia es un escrito védico 1200 a. C., los Taoístas (500 a. C.) proponen alguna receta afrodisíaca y de crecimiento del pene a base de ellas; los griegos fueron grandes aficionados así como a las trufas y sientan las bases del cultivo de lo que conocemos como champiñón; los romanos aprecian, sobre todo, la Amanita caesarea, de la que en Extremadura tenemos la mayor producción española.
La representación más antigua de una seta llegada hasta nuestros días ha sido descubierta recientemente, correspondiendo a una pintura mural de la tumba de Amenembet, que data del año 1.450 A.C.
Numerosos son los datos descubiertos en Guatemala y Méjico, en forma de representaciones de setas en piedra, cerámica, frescos, etc., remontándose a una decena de siglos A. de C.
Tampoco podemos olvidarnos de la influencia de las setas en las civilizaciones griega y romana. En esta última se consumieron grandes cantidades de setas con fines alimenticios como se puede aún observar en los frescos de Herculano, donde aparecen perfectamente representados varios ejemplares de Rebollones (Lactarius deliciosus) junto a faisanes.